Ingeniera Técnica en Mecánica, Ingeniera de Materiales y Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde trabaja desde 1985 como profesora e investigadora en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, en las áreas de mecánica de los medios continuos y teoría de estructuras.
Desde julio de 2016 es consejera de la Real Academia de Ingeniería y directora del proyecto Mujer e Ingeniería, un proyecto cuyo principal e importantísimo reto es hacer añicos el techo de cristal de las mujeres en el mundo tecnológico.
En una entrevista en Diario 16 ella comentaba: “En primer lugar hay que romper estereotipos y poner en valor y sacar a la luz los estupendos referentes femeninos que hemos tenido y tenemos en ingeniería. A ello hay que sumar que se ha de cambiar la percepción de materias como matemáticas o física desde edades tempranas. La mala fama de estas asignaturas hace que muchas niñas abandonen la idea de desarrollar su vida profesional en estudios STEM” Actualmente dirige el Grupo de Investigación Diseño y Tecnología Industrial. Gracias Sara por hacer ver al mundo y a las niñas, el valor de las mujeres en el ámbito de la Ingeniería.